Adecoagro exporta la mitad de los lácteos que hace en Morteros

Fue hasta el 11 de febrero del año pasado una de las plantas más modernas dentro de la estructura de la cooperativa Sancor. A partir de ese día y luego de un proceso de transferencia, a comienzos de marzo de 2019 pasó a manos de la empresa Adecoagro, que, con una estrategia basada en el comercio exterior, le ha permitido al establecimiento crecer en cantidad de leche procesada y en exportaciones.

Con el objetivo cumplido de haber llegado a la recepción de alrededor de 500 mil litros de leche por día, la planta ubicada en Morteros se dedica con exclusividad a la elaboración de quesos semiduros y leche en polvo.

Si bien ambos productos lácteos se comercializan tanto en el mercado interno como para la exportación, los embarques se llevan más de la mitad de la producción.

“En el caso de la leche en polvo, exportamos aproximadamente el 70 por ciento; mientras que en el caso de los quesos, comercializamos en el exterior 50 por ciento y la otra mitad se vende en el país”, precisó Diego del Carril, director de Comunicación y Recursos Humanos de Adecoagro.

En el mercado interno, la planta produce quesos con su marca Las Tres Niñas y también para terceros.

Además de abastecerse con productores lecheros ubicados en el este de la provincia, la empresa se provee también de sus tres tambos propios ubicados en el sur de Santa Fe, donde produce alrededor de 310 mil litros por día.

En septiembre de 2018, Adecoagro había presentado una oferta formal por 45 millones de dólares para comprar a la empresa Sancor los establecimientos lácteos de Morteros y de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires.

La venta de ambas usinas quedó confirmada, luego de que la cooperativa láctea aprobara en octubre de ese año la transferencia. La operación incluyó también a las marcas comerciales Las Tres Niñas y Angelita.

Según comentó Del Carril, el objetivo de la empresa en la planta cordobesa es continuar agregando valor a la leche que produce en sus tambos, para seguir ofreciendo alimentos de primera calidad y que resultan muy competitivos en el mercado interno y en el exterior.

A mediados del año pasado, la planta láctea se encontraba en un proceso de búsqueda de más proveedores de leche, a los fines de lograr la meta de procesamiento de casi 500 mil litros de leche por día. La planta cuenta con una capacidad de procesamiento, según la empresa, de 940 mil litros de leche diarios.

Protagonismo

De acuerdo con datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), durante el año pasado la producción nacional de leche fue de 10.343 millones de litros, de los cuales casi 80 por ciento tuvo por destino el mercado interno. El resto se comercializó en el exterior.

Del total de la leche procesada por la industria láctea nacional, la mayor parte se destina a quesos –representa el 46 por ciento– y a leche en polvo (30 por ciento).

Sobre las 330 mil toneladas de lácteos vendidas el año pasado al exterior, 50 por ciento correspondió a leche en polvo y 21 por ciento a quesos.

Las exportaciones lácteas aportaron el año pasado 927 millones de dólares, ocho por ciento menos que en 2018, de los cuales 349,2 millones de dólares lo generaron las operaciones con leche en polvo y 132 millones de dólares los envíos de quesos.

La lista de compradores de lácteos nacionales la encabeza Brasil, con 32 por ciento de las adquisiciones, seguido por Argelia (17,9 por ciento), Rusia (13,5 por ciento), Chile (6,7 por ciento) y China (4,2 por ciento).

Según un informe del Rabobank, el mercado mundial de quesos creció en los últimos cinco años un millón de toneladas, con China como el principal cliente.

Agroindustria: Un gigante nacional

Adecoagro cotiza desde 2011 en la Bolsa de Nueva York.

Creada por un grupo de profesionales, Adecoagro nació en 2002 a partir de la compara de 74 mil hectáreas en el país, con el objetivo de producir alimentos y energía renovable.

En 2004, desembarcó en Uruguay y en Brasil, y en 2011 comenzó a operar en al Bolsa de Nueva York.

En la actualidad, produce más de dos millones de toneladas de productos como etanol, bioelectricidad, azúcar, arroz, leche, maíz, trigo, girasol y soja.

Activo. La planta ubicada en Morteros tiene tecnología de ultima generación para exportar. (Prensa Adecoagro)