El error de Alberto Fernández: confundió “Scania” con “Skanska”, el primer escándalo del kirchnerismo

En la conferencia de prensa en que Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunciaban la extensión de la cuarentena, un error del presidente se volvió viral en redes sociales. 

Mientras Fernández mencionaba los protocolos que se llevan a cabo en diferentes empresas, habló de su gira por el interior del país. “Estuve ayer creo que fue… antes de ayer… en Skanska”. Y enseguida se percató del furcio. “Skanska no… ¡Scania! Scania también es sueca”, exclamó el presidente, y miró a Kicillof. Larreta sonreía. 

Con el correr de los minutos, las redes sociales no perdonaron y enseguida se llenaron de publicaciones y comentarios recordando la primera causa de corrupción en la que se investigan funcionarios del kirchnerismo. 

“Estuve en Scania y en Scania están trabajando los 500 trabajadores con un protocolo que han negociado con Smata y ha traído del exterior, ahí la experiencia sirve mucho”, prosiguió el presidente, que no volvió a mencionar el tema. 

La causa Skanska se inició en 2005, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete. La investigación busca determinar si la empresa sueca Skanska pagó sobornos a funcionarios y utilizó facturas apócrifas para encubrirlos con motivo de la construcción de dos gasoductos, en el norte y el sur del país. 
 
En una de las grabaciones que fue admitida como prueba, al gerente comercial de la empresa sueca, Javier Azcárate, se lo oye decir: “Es un negocio de cien millones de dólares, ¡de cien millones de dólares! (de parte nuestra), más lo de ellos, yo no sé, doscientos palos verdes y vos le vas a tirar el negocio abajo… al tipo que hizo el tromping, al muchacho… al pingüino de acá a dos cuadras”. 
 
En su momento, Alberto Fernández sostuvo que “si hubo coimas, fue entre privados”. 
 

El 31 de octubre de 2017, el juez Sebastián Casanello procesó a Julio De Vido, José López y al exgerente de Fideicomisos del Banco Nación, Néstor Ulloa, por los delitos de administración fraudulenta y cohecho. Los exdirectivos de Skanska fueron procesados por cohecho.

Un error del presidente se volvió viral en las redes. (Federico López Claro)
A %d blogueros les gusta esto: