Al 50% de las empresas les cuesta encontrar los talentos que buscan

En medio de un entorno laboral deprimido, la mitad de las empresas en Argentina tuvo dificultades, durante el año pasado, para cubrir posiciones que quedan libres y que requieren personal con capacitaciones específicas.

Los mayores problemas se registraron a la hora de contratar personal técnico.

El dato lo aportó la Encuesta de Escasez de Talento que realizó ManpowerGroup entre 14 mil personas en 15 países.

La consultora internacional lleva una década relevando este dato en el país. La escasez de talento en 2009 llegaba a 40 por ciento y creció hasta 63 por ciento en 2014; a partir de ese año, con algunas variaciones, empezó a descender y entre 2018 y el año pasado pasó de 52 a 50 por ciento.

Los puestos técnicos (controladores de calidad, técnicos altamente calificados) fueron los más difíciles de cubrir durante el año, aunque viene siendo una constante en la década pasada.

En el ranking de demanda insatisfecha de empleo les siguen los oficios calificados (electricistas, soldadores y mecánicos), tecnologías de la información, ventas y marketing, y contabilidad y finanzas.

También son muy buscados los ingenieros (civiles, eléctricos, químicos y mecánicos), operarios de maquinaria para la industria manufacturera, puestos administrativos, gerentes ejecutivos y profesionales de la salud (médicos, enfermeros y otros).

Los mayores problemas los tienen las pequeñas empresas, un sector que tiene dificultades para enfrentar la competencia salarial y de carrera que ofrecen las compañías globales.

En las pymes con 10 y hasta con 49 empleados, el nivel de escasez oscila entre 51 y 50 por ciento, mientras que, en las grandes empresas (más de 250 empleados), el indicador desciende hasta 47 por ciento.

Qué hacer

La escasez de talento es un fenómeno vinculado con un crecimiento en la demanda de empleos técnicos que supera a la oferta en todos los países del mundo. En la competencia por los talentos, Manpower advierte que el salario siempre es clave, pero no el único factor.

El 81 por ciento de los trabajadores que pueden desarrollar una carrera dentro de la empresa aseguran sentirse más satisfechos.

Otros puntos que ayudan son la posibilidad de tener trabajos desafiantes, educación, experiencia y exposición; contar con flexibilidad para manejar los horarios, y que la empresa brinde a sus trabajadores un “propósito” que los haga sentirse “orgullosos de lo que hacen y para quién trabajan”.

Para eso, la consultora recomienda implementar una estrategia “holística”, que incluya cuatro acciones: invertir en capacitación y desarrollo humano; buscar afuera el talento que no se puede construir en la propia organización; vincularse a comunidades de talento fuera de la empresa, y ayudar a las personas a conseguir nuevas funciones dentro y fuera de la firma.

Oferta y demanda: En el mundo

Es mayor la escasez de talento en el mundo que en el país.

Mientras que en Argentina la escasez de talento llegó el año pasado al 50 por ciento, a nivel global llegó al 54 por ciento, casi el doble del valor que registró hace una década. En el mundo, el perfil más escaso es el de los oficios calificados.

Industria. Los oficios calificados son buscados en firmas industriales. (AP)
A %d blogueros les gusta esto: